Las protestas de estos días - que hoy se multiplican con cortes y protestas en buena parte de la pampa húmeda- estan lejos, muy lejos del alzamiento de colonos que en 1890 se opusieron al impuesto al trigo, tumbando al gobernador de Santa Fe y pavimentando el camino de salida para Juárez Celman.
Los tractorazos, el paro agrario, son muy distintos a aquellas movilizaciones de agricultores armados con fusiles, que se enfrentaron a la policía santafesina y después al propio Ejército. Pero como entonces el gobierno repite el mismo error equivocando el motivo de la protesta e intentando encuadrar a la gente del campo como los "enemigos del pueblo".
En 1890 el discurso oficial era que los alzados eran extranjeros y que en la protesta había algo de antiargentino.
Igual que hace 118 años, comete el error de pretender volcar a la ciudad contra el campo, y ahora de acuerdo a los tiempos que corren, lo acusa de ser "la patronal".
Yo creo que por distintos caminos, a la larga para el gobierno el resultado de un conflicto mal planteado y en el que decide autoengañarse sobre sus causas, va a terminar de la misma manera que el siglo pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario